TAREA ACADÉMICA 1

DESCRIPCIÓN DEL CASO



El presente caso busca explicar y analizar los principales hechos ocurridos en la crisis que debieron enfrentar dos de las compañías más importantes en la industria automotriz a nivel internacional, Ford y Firestone, debido a las fallas presentadas en el vehículo Ford Explorer y los neumáticos de este modelo.  Dichas fallas de fabricación no sólo generaron numerosas quejas entre los clientes de ambas compañías por los accidentes de tránsito ocurridos, sino también la lamentable muerte de muchos de los clientes usuarios del modelo en cuestión. De igual manera, estos accidentes ocasionaron cuantiosas pérdidas para ambas compañías, debido a los millonarios juicios que debieron enfrentar y la suspensión de algunas de sus plantas de producción como medida de corrección.
Es por esta razón que llamamos a estos sucesos infortunios como la crisis que debieron enfrentar Ford y Firestone por las decisiones tomadas en este caso. 

Por: Sandra Málaga & Luisa Fernanda Monteagudo

Relación Ford-Firestone


Ford Motor Company

Ford Motor Company es una multinacional estadounidense fundada a principios del siglo XX (1903) por Henry Ford. Es el quinto mayor fabricante de automóviles en todo el mundo y una de las 500 corporaciones más grandes por ingresos.
Ford posee plantas de producción y ensamblaje en diversos países del mundo, además de comercializar sus automóviles a nivel global, razón por la cual es una de las compañías automotrices más importantes en la actualidad.
Esta compañía es reconocida en el mercado por haber creado la primera línea de producción móvil en el mundo, mejorando sus procesos de producción y volviéndose mucho más eficiente, lo cual le permite ser reconocida entre sus clientes, principalmente, por ofrecer seguridad, confianza y ser apto para toda la familia.

Firestone

Firestone es una compañía estadounidense fundada a finales del siglo XIX por Harvey Firestone, dedicada a la fabricación de neumáticos para vehículos de transporte, así como productos de caucho diversificado. Esta organización es reconocida a nivel mundial por el desarrollo de productos de caucho de calidad e innovación, razón por la cual fue considerada el mayor proveedor de neumáticos en Estados Unidos durante 75 años.
Finalmente, la empresa japonesa Bridgestone, dedicada a la fabricación de neumáticos, adquirió la compañía Firestone en 1988.

A inicios de 1906 Firestone logró establecer negociaciones con la empresa automotriz Ford para proveerle de neumáticos a los automóviles fabricados por este. De esta manera, comenzaron las buenas relaciones entre ambas compañías, las cuales establecieron alianzas comerciales con el fin de fabricar automóviles en masa. Esta relación se vio afectada luego de los accidentes ocurridos en el modelo Ford Explorer debido a las fallas en los neumáticos del vehículo, ocasionando la ruptura comercial de casi un siglo entre ambas empresas.


Antecedentes

La compañía Ford siempre se caracterizó por la eficiencia en su cadena de producción, así como la calidad de sus productos e innovación en sus modelos. Sin embargo, en tiempos pasados al lanzamiento del Ford Explorer presentó problemas con dos modelos desarrollados y lanzados al mercado, Ranger y Bronco II. El primero de estos presentó quejas de los clientes por la inestabilidad del vehículo, ya que la suspensión Twin I Beam ocasionaba la elevación del centro de gravedad del vehículo. De igual manera, el segundo modelo también presentó diversas demandas por volcaduras del automóvil, el cual contaba con la suspensión Twin I Beam que propiciaba la elevación del centro de gravedad del vehículo.

Los problemas presentados con estos dos modelos generaron el deterioro de la imagen corporativa de Ford. Empero, la compañía logró superar esta adversidad al emplear una estrategia para volver a posicionarse como uno de los mejores fabricantes de autos en Estados Unidos y el mundo.

Por su lado, Firestone también ha sido reconocido por la calidad y eficiencia de sus productos, especialmente de sus neumáticos para automóviles, aunque no ha estado exento de problemas en el pasado. Gracias a su calidad y eficiencia, Firestone se encargó de la fabricación de neumáticos para los vehículos de Fórmula 1 por más de 20 años. Lamentablemente, debido a trágicos accidentes ocurridos en carreras de Fórmula 1, con consecuencias mortales, en 1974 se retiraron los neumáticos Firestone de las famosas competencias vehiculares, ya que los vehículos accidentados utilizaban llantas de esta compañía.

Por: Sandra Málaga


Descripción de hechos

La gran corporación Ford trabajaba en el lanzamiento de un nuevo vehículo todoterreno, de cinco puertas, motor V6 de 4.0 litros de cilindrada y potencia de 157 CV. Se estimaba una rápida acogida por lo atributos que poseían sus productos. En el año 1989, los ingenieros identificaron una serie de mejoras que podían ser aplicadas antes del lanzamiento del automóvil Ford Explorer, pero la empresa tenía planificada una fecha de lanzamiento, y por motivos de retraso no se realizó.
La camioneta Ford Explorer fue lanzada al mercado el siguiente año y rápidamente se logró la aceptación esperada especialmente en el mercado estadounidense. Entre el año 1991 y 1993 hubieron ciertos cambios con respecto al modelo Explorer, en dicho año se logró una versión del vehículo más lujosa en cuanto a la consola en el techo con brújula, exteriores monocromáticos, entre otros cambios en cuanto al exterior, mas no en el interior; es decir, las fallas identificadas previas al lanzamiento aún no estaban totalmente resueltas. Debido a ello, los clientes presentaron una serie de quejas en cuanto a los neumáticos, puesto que estos últimos se separaban de la banda de rodamiento, lo cual ocasionaba que el vehículo se volcara provocando una numerosa cantidad de accidentes con trágicos casos de muertes a(cerca de 200) y aproximadamente 500 heridos. Dichas fallas en los neumáticos de Firestone ocurrían en regiones cálidas, de temperatura alta, como por ejemplo, Texas, Florida y Arizona en Estados Unidos, además de países como Colombia, Argentina, Venezuela, entre otros.


La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) realizó investigaciones del caso tras los numerosos accidentes ocurridos en los últimos años de haberse lanzado el vehículo; las inquietudes y quejas de los clientes aumentaban, por lo que se intentó buscar las principales causas de los daños ocasionados. Tanto Ford como Firestone se defendían y se justificaban afirmando que eran causas externas las que ocasionaban los accidentes, como por ejemplo, no medir los límites de velocidad. Por un lado, Ford culpaba a la empresa de neumáticos, señalando que las llantas eran la causa de los accidentes y, por otro lado Firestone culpaba a Ford indicando que los vehículos eran inestables, lo cual generaba el descontrol de estos a pesar de los neumáticos.
Se concluyó, gracias a la NHTSA, que la gran cantidad de accidentes se debía tanto a los vehículos que no estaban 100% en buen estado, tras no emplear un control de calidad adecuado, como en los neumáticos por el inconveniente con las temperaturas.

Por: Luisa Fernanda Monteagudo


Causas

Las principales causas que se pudieron determinar en relación a los numerosos accidentes con el vehículo Ford Explorer ocurridos en diversas partes del mundo son las siguientes:
·         Firestone, en su afán de lograr mayor rapidez en la producción de sus neumáticos para cumplir con la demanda de Ford y, por ende la obtención de mayores ganancias para la compañía, explotaba a sus trabajadores de la planta de producción Decatur, haciéndolos laborar más de 12 horas diarias; estas condiciones de trabajo ocasionaron que los obreros de Firestone, pertenecientes al sindicato entraran en huelga exigiendo el aumento de sus salarios, disminución en el tiempo de trabajo y otras prestaciones. Firestone reemplazó a los trabajadores del sindicato por obreros sin experiencia ni capacitación adecuada para la producción de los neumáticos en la planta Decatur.
·         La reducción de la calidad de los neumáticos Firestone se debido a su vez a la disminución del tiempo dedicado a la manufactura de cada llanta. Esta aceleración de la producción ocasionó los defectos en los neumáticos, ya que procesos cruciales en la fabricación de estos, tales como el curado (unir las diferentes capas que conforman el producto) disminuyó de 26 minutos a 16 minutos. Así también, la inspección del producto terminado duraba apenas 10 segundos, lo cual no permitía obtener un producto completamente de calidad.
·         La presión de los neumáticos también jugó un papel importante en las causas de los accidentes ocurridos. El productor Firestone recomendaba una presión específica para el neumático; sin embargo, los ingenieros de Ford recomendaban a sus clientes utilizar una presión distinta a la estipulada por el proveedor de neumáticos debido a que en las pruebas realizadas al vehículo eran notorios los problemas de estabilidad del mismo.
·         En 1989, un año antes al lanzamiento del modelo Ford Explorer, los ingenieros de la compañía Ford recomendaron a la gerencia realizar un cambio en el diseño del vehículo, especialmente reemplazar la suspensión Twin I Beam para mejorar la estabilidad del automóvil, la cual había presentado ciertas fallas anteriormente. Empero, la gerencia no aplicó dichas recomendaciones debido a las presiones comerciales que tenía, pues hacer el rediseño del vehículo atrasaría el lanzamiento de este. En consecuencia, introdujo el modelo al mercado sólo con pequeños cambios, no significativos, que no mejoraban la estabilidad del vehículo.

 Por: Sandra Málaga


Acciones correctivas

Tras presentar una gran cantidad de problemas, haber disminuido la confianza en sus clientes por los vehículos y debido a las investigaciones del caso por la NHTSA, las compañías Ford y Firestone promovieron ciertas acciones correctivas para solucionar los conflictos tanto en relación a ambas empresas, como con los clientes.

Por un lado, debido a la gran cantidad de demandas por usuarios del vehículos, Ford reemplazó en sus modelos de vehículos los neumáticos Firestone por las ruedas de la empresa Goodyear en el año 1999 para satisfacer al cliente y posicionarse nuevamente en el mercado.

Asimismo, ambas empresas decidieron retirar 6.5 millones de neumáticos defectuosos y, de la misma manera, Firestone, al identificar el número de llantas solicitadas por los clientes, anunció que por cada persona que presentara problemas con los neumáticos, la canjearía por 100 dólares par cubrir su necesidad.

Por otro lado, Firestone fabricaba sus neumáticos en la ciudad de Decatur, Illinois en Estados Unidos, donde constituía el centro de operaciones, pero en función de recuperarse del acontecimiento en años anteriores, en el 2001 anunció el cierra de su planta de producción por la cantidad de fallas presentadas en los neumáticos.

Por: Luisa Fernanda Monteagudo


UNIDAD 1



Pregunta 1:
Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique cómo se relacionan con el tema elegido.


-En la ética no existe culpa, sino responsabilidad. En este caso, Ford y Firestone, intentaron demostrar lo sucedido justificando su inocencia culpando al otro. Esta actitud no los llevaría a ningún lado, simplemente intentaron buscar escusas en vez de plantear soluciones. Sin embargo, la cantidad de problemas que les había traído esta situación y las investigaciones hechas por la NHTSA, los obligaron a asumir su respectiva responsabilidad y tomaron las acciones correctivas necesarias para recuperar la confianza de sus clientes.

-Actuar para mantener el equilibrio. Al analizar el caso, podemos identificar distintos grupos de interés involucrados en el problema. Firestone siendo proveedor de Ford tiene que entregarle llantas de la mejor calidad para obtener un automóvil altamente valioso para que pueda ser vendido por Ford. Los trabajadores de Firestone, deben esforzarse al máximo para ser eficientes en la producción, pero como se vio en las causas del problema, estos fueron explotados por el empleador, ocasionando ineficiencias. Por otro lado, los clientes se quedaron insatisfechos por obtener una camioneta de mala calidad, esta ocasionó muchos accidentes alimentando así una mala imagen para la marcar, que fue criticada por el público en general. Como vemos, el equilibrio se destruyó como un efecto dominó en que varios grupos de interés se vieron realmente afectados.

-En ética no hay sorpresas, sino sorprendidos. Antes de que Ford lanzara a la venta la camioneta Ford Explorer, los ingenieros advirtieron sobre los problemas que tenía la suspensión y recomendaron cambiar el diseño para mejorar la estabilidad del auto, pero la gerencia hizo caso omiso a los consejos dejándose llevar por las presiones comerciales, siendo luego sorprendidos por la cantidad de quejas que recibió y la responsabilidad de las muertes y accidentes ocasionados por las fallas mecánicas de sus vehículos. Ellos no supieron actuar en el momento adecuado tomando decisiones de manera acertada para evitar problemas mayores.

-Las empresas tienen que ser egoístas. Ford y Firestone demostraron, a pesar de sus errores, a no dar marcha atrás en el cumplimiento de sus objetivos como corporaciónDe hecho, no se actuó de la mejor manera, pero ellos demostraron estar totalmente dispuestos a tomar las acciones necesarias para gestionar las relaciones con sus grupos de interés y tratar de mantener todo en equilibrio.



Pregunta 2:
Presente dos ejemplo de áreas grises (la ética va más allá de la ley) que pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema que ha elegido.

-La reducción de la calidad de los neumáticos Firestone. Firestone tomó esta decisión para disminuir el tiempo de manufactura de cada llanta, la empresa es libre de rediseñar sus procesos, pero dichos cambios ocasionaron que muchos de los neumáticos salgan defectuosos. Además, la supervisión del producto terminado duraba solamente 10 segundos. Firestone puede afirmar que es libre de hacer lo que quiera al momento de fabricar sus productos, pero ¿Qué alcance tienen las consecuencias de sus decisiones? ¿Justifica reducir el tiempo de producción para reducir la calidad de los productos manufacturados? ¿Esta no es acaso una situación en la que Firestone pierde mucho y no gana casi nada? Reducir algunos minutos en el proceso de producción no justifica para nada los accidentes ocasionados debido a la mala calidad de las llantas obtenidas por el recorte de tiempo, la empresa tiene que tener la real convicción de que sus productos tiene que superar altos estándares de calidad para que la seguridad en su uso sea garantizada en su totalidad.

-Los ingenieros de Ford advirtieron a la gerencia acerca del diseño de la suspensión de la camioneta Ford Explorer. Los ingenieros recomendaron reemplazar la suspensión Twin I Beam para optimizar la estabilidad del automóvil, pero la gerencia no hizo caso a estas recomendaciones debido a las presiones comerciales que tenía. De hecho, Ford, estaba en todo su derecho de lanzar al mercado el producto cuando ellos quisiesen, pero que tan importante era lanzar el producto de manera apresurada sin tomar las precauciones debidas y arriesgando la vida de muchos de sus clientes. Esta apresurada decisión le costó caro a Ford, va más allá del sentido económico y comercial, vidas humanas con un valor mucho más alto que cualquier producto que se pueda vender en el mercado, con las vidas de los clientes no se juega solo para obtener mayores ganancias, es un hecho totalmente injustificable. Si la gerencia hubiera hecho caso a los ingenieros y hubiera aplicado las mejoras, Ford no hubiera roto el equilibrio y su objetivo comercial se hubiera consolidado de una mejor manera, brindando un producto de alta calidad y con la seguridad suficiente para que resguarde las vidas de la mayoría de sus clientes.


Pregunta 3:
Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso y dos ejemplos de cuestiones éticas.

Cuestiones Morales

-Explotación de trabajadores de la planta de producción Decatur. Firestone, al querer lograr mayor rapidez en la producción, optó por explotar a sus trabajadores obligándolos laborar más de 12 horas diarias, yendo en contra del horario de trabajo establecido por las leyes. Esta acción es incorrecta, ya que va totalmente en contra de los derechos y obligaciones del trabajador frente a la empresa.

-Recomendaciones acerca de la presión de los neumáticos. Al venderle los neumáticos a Ford, Firestone recomendaba una presión específica para el neumático, pero Firestone no hizo caso a dichas recomendaciones y, al vender sus camionetas, recomendaba otra presión para justificar la falta de estabilidad del vehículo. En este caso, Ford no debió sacar al mercado un vehículo caracterizado por la inestabilidad siendo incompatible con la presión de las llantas de Firestone.


Cuestiones Éticas

-Explotación de trabajadores de la planta de producción Decatur. Al analizar esta acción se podría justificar las acciones tomadas por Firestone, ya que su finalidad era lograr mayor rapidez en el proceso, pero, como vemos, dañan la integridad de su capital humano, causando huelgas del sindicato. Si vamos más allá de la legislación laboral, al explotar a los trabajadores de hecho se logra una mayor cantidad de unidades producidas, pero el compromiso del trabajador con la empresa disminuye, además de la calidad de su trabajo.


-Recomendaciones acerca de la presión de los neumáticos. En esta situación, Ford no acepta las recomendaciones en relación a la presión de los neumáticos con el fin de mejorar la estabilidad de sus autos, pero esta acción refleja claramente la esencia del problema: la inestabilidad de las camionetas Ford Explorer debido a fallas en el sistema se suspesión. Ellos prefirieron lanzar al mercado lo antes posible la camioneta antes de reparar las fallas mecánicas, lo que trajo como consecuencia muchas muertes y accidentes.

Por: Kristian Hidalgo



DIAPOSITIVAS





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